2º Congreso Virtual de Educación Viva

 

 

Educar: guiar, ser guiado. Sacar fuera lo mejor del otro; sacar fuera lo mejor de mí.
Viaje, camino, encuentro. Crecer, sentir, ser. Reflexionar, escuchar, observar. Pensar.
Silencio, voz, espíritu, cuerpo… Educar es abrirse al cambio constante, es apostar por la vida, la belleza, el amor, el futuro, la libertad…

Es una gran alegría para mí participar en este 2º Congreso Virtual de Educación Viva, que se desarrollará entre el 17 y el 20 de diciembre de 2020 con 23 ponentes y 24 conferencias en torno al hecho educativo. Es un congreso gratuito: congreso.caiev.com

Mi ponencia se llama “La niña,el bosque, las flores, el lobo y la abuela” y en ella, a partir de la narración de un cuento, propongo entrar en sus contenidos simbólicos para tener una experiencia diferente con una vieja historia conocida. Ir más allá de lo literal es expandir nuestro universo interior, crecer, entender que la belleza del arte, en este caso hablo de literatura oral, radica en “eso que está en eso”, indescriptible, escondido, velado, no obvio. Nunca obvio. Siempre simbólico, arquetípico, sutil y maravilloso. Aprender a dialogar con los cuentos antiguos desde esta mirada, desde esta apertura, nos permite empezar a acercarnos a nuestro inconsciente para buscar integrar y dar coherencia a diferentes aspectos nuestros que a veces permanecen oscuros, en sombra y que cuando los iluminamos nos permiten tener una vida más plena, clara, llena de fuerza. Contar estas historias desde este conocimiento es una herramienta para nosotros y para nuestros niños y niñas, a la vez que un legado que les dejamos para que también puedan hacer su propio viaje, tener una vida llena de sentido y llegar a realizarse.

 

 

2 thoughts on “2º Congreso Virtual de Educación Viva

Comments are closed.