Hoy, 20 de marzo, se celebra el Día mundial de la narración oral, que desde hace años viene recordando, y reivindicando, el antiguo arte de narrar a viva voz cuentos, historias, leyendas, mitos…
El tema de este año es «Mujeres fuertes».
Para mí, las heroínas de los cuentos tradicionales suelen ser mujeres muy fuertes capaces de enfrentarse a situaciones límite, de las cuales aprenden, para terminar haciendo cambios fundamentales en sus vidas.
Desde aquí presento mis respetos a Blancanieves y a su madrastra; a Caperucita, su madre y su abuela; a Cenicienta; a La Bella Durmiente y el hada número trece, que no fue invitada a la fiesta; a Gretel; a Rapónchigo (o Rapunzel); a la maravillosa Basilisa la Bella; a la grandiosa, muy amada y temida bruja Baba Yaga; a Goewin y Aranrhod, mis admiradas heroínas galesas; y al resto de hermosas princesas, pastorcillas, campesinas, diosas, guerreras, niñas, madres, elfos, hadas, abuelas de todos los pelajes, madres muertes, madres vida y demás mujeres impresionantes que pueblan los relatos del mundo entero ofreciéndonos desde siempre tantas y tantas enseñanzas…
Hoy es un día para celebrar a los que vinieron antes que nosotros y nos contaron los cuentos; y a los que han venido -y vendrán- después y que aprenderán de nuestros cuentos.
Contemos historias; muchas, sabias y hermosas historias.
Aquí os dejo mi narración para el día de hoy.
Qué la fuerza de los cuentos os acompañe…
Mucha más información de calidad:
Asociación de Profesionales de la Narración Oral (AEDA)
Felicitaciones Dinorah Arrillaga un beso grande M.Teresa Martínez
Qué alegría leerte! Gracias, María Teresa! Un abrazo grande.
Dinorah
Me encantó, gracias Dinorah!
Bella! Qué placer verte y escucharte. Cuanto he disfrutado y recordado. Con la sonrisa dibujada en la cara y en el alma, te mando besos. Gracias!!!!!
Gracias, Gloria y Marina! Un abrazo grande.
Dinorah, mis palabras se hacen pequeña para explicarte lo que me he emocionado escuchando el cuento. Volver a sentir como un niño. Me embeleso con la belleza de tus palabras y tus gestos. Me he quedado envuelto por la magia de tu narración y durante ese tiempo he vuelto a creer en la humanidad y el amor, puro y sencillo que se labra como la tierra.
Gracias Dinorah por compartirte.
Un abrazo muy fuerte!!
Hola Toni; gracias por contarme todo esto. De alguna forma, narrar no deja de ser un intercambio entre quien cuenta y quien escucha; el cuento viaja de uno al otro y del otro al uno, y se da una magia que suele conectar con la infancia, porque un cuento contado es nuestra primera literatura. Me encanta que la historia te haya llevado de viaje a ese lugar precioso; me alegra -y aprecio sinceramente- tu comentario. Un abrazo enorme.