Nuevo Círculo de Cuentos on-line: 3 de julio de 2022

“…El alimento para la narración de cuentos procede del poder y las aptitudes de las personas que me han precedido. Según mi experiencia, el momento más significativo del relato extrae su fuerza de una elevada columna de seres humanos unidos entre sí a través del tiempo y el espacio, esmeradamente vestidos con los harapos, los ropajes o la desnudez de su época y llenos a rebosar de una vida que todavía se sigue viviendo. Si es única la fuente y único el numen de los cuentos, todo se haya en esta larga cadena de seres humanos.
El cuento es muchísimo más antiguo que el arte y la ciencia de la psicología y siempre será el más antiguo de la ecuación, por mucho tiempo que pase. Una de las modalidades más antiguas de narración, que a mí me intriga enormemente, es el apasionado estado de trance, en el que la narradora <> a su público -que puede ser una sola persona o muchas- y entra en un estado de <>, en el que un relato es <<atraído>> hacia la narradora y contado a través de ella.
Una narradora en estado de trance invoca al duende, el viento que sopla sobre el rostro de los oyentes y les infunde espíritu. Una narradora en estado de trance aprende a desdoblarse psíquicamente a través de la práctica meditativa de un relato, es decir, aprendió a abrir ciertas puertas psíquicas y rendijas del ego para permitir que hable la voz, una voz más antigua que las piedras. Una vez hecho esto, el relato puede seguir cualquier camino, se puede cambiar de arriba a abajo, llenar de gachas de avena y destinarlo al festín de un menesteroso, colmar de oro, o puede perseguir al oyente hasta el siguiente mundo. El narrador nunca sabe qué le saldrá y en eso consiste por lo menos la mitad de la conmovedora magia del relato.”

Clarissa Pinkola Estés
“Mujeres que corren con los lobos”

Doy fe de lo que cuenta. Tal cual…

 

Ella es Peig Sayers
La magnífica narradora irlandesa Peig Sayers; narraba en gaélico y conocía muchas historias.

 

Narrador de Tunísia
Un narrador de historias árabe, Tunisia, 1932. (foto: Yva/Charlotte Weidler)

 

Ella es Agatuzza Messiá.
Mi admirada Agatuzza Messiá, maravillosa narradora siciliana del SXIX. Le contó muchos cuentos al recopilador Giuseppe Pitré.

Las fotos de este post:

Estas fotos me llevan lejos, me llenan de respeto, agradecimiento y admiración: formo parte de este linaje de contadores de historias, y lo honro.

 

Y llegamos al último
Círculo de Cuentos on-line

del semestre.

Fecha: 3 de julio de 2022
Horario: 19 a 20.30h
Precio: 15 euros

Reservas:
Si quieres participar puedes escribirme a dinorah@atravesdelcuento.es
o me envías un mensaje: whatsapp, telegram, quicksy (xmpp): +34 635 62 55 17